En manualidades, se utilizan muchísimos materiales. Uno de los más versátiles es la goma eva, que debe su nombre a sus siglas en inglés (“ethylene vinyl acetate”), y que también es conocida como foamy.

La goma eva es un producto accesible con el cual se trabaja muy bien, y viene en láminas de muchos colores. Además de su carácter maleable, puede lavarse, pintarse, cortarse y pegarse sin problemas.

Las flores son uno de los motivos más fabricados con este material. Puedes elaborar prácticamente cualquier tipo de flor: grandes y pequeñas, de formas y colores variados, de diferente número de pétalos, en fin…. ¡Tú escoges!

flores de goma eva - matiu

Lo que necesitas para hacer flores con goma eva

Si es la primera vez que realizas una flor de foamy, comienza con una sencilla para que practiques. Necesitarás:

  • Láminas de goma eva
  • Alambre de floristería o palo de brocheta para hacer de tallo
  • Flora tape (adhesivo verde de floristería)
  • Papel y lápiz para hacer plantillas
  • Tijeras
  • Pistola de silicona
  • Plancha de ropa

Ahora vamos con el procedimiento general:

  1. Dibuja sobre el papel figuras de 4, 5 o más pétalos, dependiendo de la forma de la flor, y córtalos para crear tus plantillas.
  2. Coloca la plantilla sobre la goma eva y corta tantas piezas como necesites.
  3. Forra el tallo con adhesivo verde y ensarta la primera pieza de pétalos.
  4. Calienta la pieza pegándola unos segundos a la plancha tibia (volteada y apoyada sobre un soporte horizontal), para luego darle la forma adecuada con los dedos. Para calentar toda la pieza, ve girando el tallo.
  5. Repite el procedimiento con cada ronda de pétalos, aplicando puntos de silicona para pegar cada nueva pieza a la anterior, antes de calentarla para su moldeado.

 

Hablemos de los centros de las flores

         Hay diferentes técnicas, dependiendo del tipo de flor:

  1. Para flores que no dejan ver su centro, como rosas o claveles, dibuja una plantilla de un pétalo redondo, corta la pieza en foamy y enróllala bien. Aprieta un extremo del rollito, al que le aplicarás silicona para pegarlo a una punta del tallo. Sobre este centro irás trabajando las piezas de pétalos.
  2. Para flores con largos pistilos, como cayenas y azucenas, debes disponer de alambre de bisutería, cortado del tamaño requerido; arcilla moldeable para formar las puntas de los pistilos, pegándolas a los alambres con pegamento instantáneo, y una cinta de goma eva blanca, de unos 5 cm de largo por 1,5 de ancho. Por un borde, córtale flecos. Pega la base del primer pistilo en un extremo de la cinta, enrolla un poco y pega otro, y continúa hasta que los pistilos queden unidos formando el centro, con los flecos hacia arriba.
  3. Para flores de centros grandes, como margaritas y crisantemos, necesitas una cinta de goma eva de unos 2,5 cm de ancho por 12 cm de largo. Corta flecos delgados de un lado, y comienza a enrollar la cinta, pegándola con puntos de silicona, hasta finalizar. Introduce el tallo en medio del rollo obtenido y calienta las puntas de los flecos para que agarren más volumen. Ya tienes el centro. Continúa armando la flor.

De ahora en adelante, en ninguna de tus celebraciones y obsequios faltarán tus preciosas flores hechas con goma eva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *